Palabras clave Long Tail: cómo encontrarlas


long tail keywordsHola de nuevo ¿cómo vas? Hoy vengo a alegrarte el día mostrándote como conseguir una palabra clave fácil de posicionar. Sí, estoy hablando de las palabras clave long tail o de cola larga en español. Con estas keywords podrás posicionar un artículo/web de forma mucho más fácil que palabras clave más genéricas. Como extra al final también te contaré algunos usos útiles de las long tail.

 

¿Qué son y por qué es más fácil posicionar palabras clave long tail?

Como su nombre indica son palabras clave con extensiones para especificar algo, un ejemplo podría ser “quemar grasa sin hacer ejercicio” donde “quemar grasa” es la palabra clave. Para el anterior caso práctico si nos proponemos posicionar “quemar grasa” al estudiar la competencia posiblemente sea brutal e inviable, pero si lo hacemos para “quemar grasa sin hacer ejercicio” veremos que la competencia es reducida y es posible conseguir los primeros puestos.


EL propósito al posicionar estas palabras clave es conseguir los primeros puestos en buscadores a cambio de reducir notablemente el número de búsquedas. Lo bueno es que al conseguir los primeros puestos existen grandes posibilidades de llevarse un buen porcentaje de visitas con respecto al número de búsquedas mensuales, que con ayuda de rich snippets pueden convertirse en la gran mayoría.

buscar palabras clave de cola larga

Ejemplo práctico de uso

Buscando por internet me he encontrado este vídeo de 3 minutos que explica bastante bien los beneficios del uso de las palabras clave long tail para montar una tienda.

Cómo encontrar palabras clave long tail

Para encontrar este tipo de keywords lo primero que tendremos que hacer es definir una palabra clave normal o short tail para luego estudiar, con ayuda de algunas herramientas online, las long tail más buscadas y rentables. Una vez tengas esta short tail keyword puedes analizarla en búsqueda de sus cola larga con alguna de las siguientes herramientas.


Keyword Tool

Esta herramienta es mi preferida y la mejor en mi opinión. Las ventajas que ofrece son el poder escoger el buscador(Google, Bing, Youtube, App Store) sobre el que queremos estudiar una palabra clave y definir buscador regional e idioma de manera totalmente gratuita. Para la palabra clave “quemar grasa” me arroja estos datos:

keyword tool

Para realizar la búsqueda he puesto quemar grasa entre comillas para indicar que solo quiero resultados para la palabra clave exacta y además he filtrado por resultados en español para el buscador google.com. Como se aprecia en la imagen la herramienta muestra todas las palabras clave long tail más buscadas y además luego las clasifica por la primera letra de la extensión.

Ubersuggest

Otra buena opción es Ubersuggest. Al igual que Keyword Tool es gratis y permite filtrar por idioma pero no por buscador, aparte de eso permite extender las palabras clave long tail pulsando en ellas, aunque a mi no me funciona desde hace unos días. El método de uso es el mismo que el de la herramienta anterior, escribir la palabra clave, colocar los filtros y pulsar en “suggest”.

ubersuggest long tail keyword

Keyword Revealer

Quizás la más completa de las tres, pero al ser de pago para más de una búsqueda pierde el primer puesto. Esta herramienta permite filtrar por buscador, CPC, búsquedas mensuales, ganancias potenciales y número de palabras lo que la convierte en un buscador muy completo. Entre los datos mostrados están los mismo por los que se puede filtrar.


keyword revealer long tailAdemás de lo ya nombrado esta herramienta te ayuda a estudiar la competencia mostrándote para los 10 primeros resultados autoridades, número de backlinks, acciones sociales, mozrank y si tienen la palabra clave en título, url, descripción y etiqueta h1, algo muy útil pero que solo puedes hacer una vez… Para hacer un análisis de competencia tienes que clickar en “Evaluate”, espera y podrás ver algo así:

estudiar competencia palabra clave

 Otros usos y facilidades de las long tail

Dejando de lado el buscar palabras clave de cola larga para montar un micronicho has de saber que también se le puede dar otros usos. Un ejemplo y algo que me gusta poner en práctica es buscar y estudiar palabras clave long tail y guardarlas como ideas para artículos de un nicho para la palabra clave short tail. Centrando cada artículo en una palabra clave long tail nos aseguramos un buen número de impresiones potenciales y evitamos chascos.

Otra facilidad que nos presentan las palabras clave long tail es el poder encontrar un EMD o dominio exacto, casi nadie va a tener estos dominios para palabras claves largas comprados y esto nos aporta una buena ventaja para conseguir los primeros puestos.

Aparte de intentar enseñarte como aprovechar estas palabras clave también me gustaría desearte una felices navidades y un prospero año nuevo!