Velocidad de carga WordPress: plugins que debemos evitar


Velocidad de carga seo¡Hola! ¿Qué tal? Espero que tan bien como yo. Hoy trataré un tema relacionado directamente con el SEO, la velocidad de carga de blogs WordPress. No es nada nuevo que al tener un blog y hacer cualquier tipo de análisis SEO por internet nos salga que nuestra web es lenta y un par de consejos los cuales la mayoría no sabrían aplicar. Como esto ya es el pan de cada día para los usuarios de WordPress en este artículo te diré como reducir el tiempo de carga eliminando un par de plugins.

Antes de pasar a explicar que plugins tenemos todos y debemos evitar me gustaría que descargases el plugin “P3 (Plugin Performance Profiler)”. Ya se que estamos hablando de reducir el número de plugins y que instalar más no ayudará pero este en particular te indicará de manera precisa que está haciendo tu blog WordPress lento y ,a diferencia de análisis por internet, que plugins son más pesados.

Cuando instalamos WordPress y emprendemos un blog casi siempre empezamos a instalar e instalar plugins para crear un blog más completo y que al final son irrelevantes o no tienen nada que ver con la finalidad del blog. Yo digo esto por mi experiencia, a sabiendas de que los plugins son malos al cambiarme a WordPress instalé 21 plugins y claro, el blog tiraba a pedales. Os adjunto una imagen de mi blog antes de optimizarlo.


plugin analizar velocidad de carga

Mirando esta imagen se puede ver como solo los plugins representan el 78,6% del tiempo de carga, una locura. Profundizando más también se puede ver como “Google Analytics For WordPress”, “Mojo Marketplace”, “Anspress” y “Jetpack” representan practicamente el 70% y lo más curioso es que son plugins que no utilizo para nada. Nada más ver esto me decidí a realizar una buena limpieza empezando por eliminar todo menos “Jetpack”. Una vez eliminé esa basura comencé a comprobar que características en particular me proporcionaba Jetpack, a lo mejor valía la pena. Estas son las características que tenía:

  • Estadísticas del blog. Analytics me proporciona esta información y más detallada.
  • Twitter Timeline. Desde Twitter Widgets puedo conseguirlo.
  • Entradas populares. Se pierde este preciado widget pero mediante PHP se puede hacer uno.
  • Conexiones sociales. De momento no tengo solución a esto, pero no es tanto trabajo compartir a mano.

Después de ver esto decidí desactivar el plugin ya que en mi manera de verlo es perfectamente prescindible. Al desactivarlo pasé a realizar nuevamente un análisis de velocidad de carga y conseguí los siguientes resultados.

reducir velocidad de carga web

 

Obviamente se aprecia como reducí el tiempo de carga de plugins un 64% simplemente eliminando plugins inútiles y uno útil pero pesado. Ahora solo tengo los plugins que uso, como son estos tres que aunque sean algo pesados son imprescindibles para mi blog.


IMPORTANTE! Buscando una alternativa a Jetpack he acabado instalando “SlimJetpack” y me ha crasheado el blog. No se si es solo en mi caso por lo que no os recomiendo que probéis a instalarlo. En caso de hacerlo recordad hacer un backup previo y que cambiando el nombre del plugin en wp-content/plugins/ podéis desactivarlo.