
Opciones a escoger
Hoy en día hay decenas de maneras de crear un blog, pero solo unas pocas realmente interesantes. Para empezar debes saber que existen dos tipos de blog en internet, los que tienen que ser instalados de forma “manual” en un hosting que pagas(servidor en donde se colocan los archivos) y los que se crean automática en hostings ajenos.
¿Cuál es la diferencia?
En el primer caso tienes acceso a los archivos por lo que tienes total libertad para editar y cambiar lo que quieras.
Por otra parte los que se crear de una manera automática no suelen permitir acceder a los archivos y las ediciones permitidas son muy limitadas, aunque se gana en comodidad a la hora de crearlo.
¿Cuál me interesa?
Por experiencia y dadas las comodidades de hoy en día lo mejor es montárselo uno mismo y ganar en libertad, puede que tenga mayor dificultad pero al día de mañana no te arrepentirás de no poder hacer alguna cosa.
Lo más fácil
Si quieres ahorrarte el tener que instalar el blog en un hosting, configurarlo y demás cosas te recomiendo Webempresa. Esta página web te proporciona por 6.58€mes un hosting de calidad con soporte 24h, autoinstalado , dominio gratis, correos electrónicos, … un chollo!
Simplemente haz click en “Solicitar”, completa un par de formularios sencillos y listo. En caso de no entender algo puedes usar su soporte o también puedes dejarme la duda en los comentarios.
Primeros pasos
Para empezar vas a necesitar un hosting con bases de datos o servidor donde alojar los archivos del blog, esto se alquila a empresas por un coste mensual que oscila desde los 4$ a los 10$ dependiendo de cuantos meses contrates, la capacidad del servidor, etc. Como para cambiar a uno mejor hay tiempo lo normal es empezar con un hosting simple, yo te recomiendo Hostgator por precio y servicio.
Cuando tengas el hosting contratado tendrás que acceder al cpanel, para ello te envían un correo con el enlace y los datos de acceso! En el te encontrarás con esto:
En este panel tienes que ir a “QuickInstall” en Software/Services, haces click en el, seleccionas la opción “Wordpress” de la columna lateral izquierda y completas el formulario. Quick install te permitirá crear un blog WordPress de una manera fácil. Si necesitas ayuda aquí te dejo los pasos en una imagen.

Si quieres instalar más blog o reinstalar alguno
Si quieres instalar más blogs en tu hosting puedes, simplemente asegúrate de no instalarlos en la misma dirección ya que se sobrescriben!
Si por otro lado quieres reinstalar tu blog, por cualquier, razón solo tienes que instalar WordPress de nuevo en la misma carpeta con los mismos datos y todo irá bien.
Personalizando el blog WordPress
Si quieres cambiar el aspecto de WordPress, traducirlo o simplemente añadir “widgets” puedes hacerlo desde el panel de control. La manera de hacer ambas cosas es muy intuitiva pero si necesitas ayuda puedes contactarme mediante los comentarios y estaré encantado de ayudarte 🙂
Espero que con esta breve guía consigas el blog que deseabas y que sobre todo alcances las metas que te propones con el. Éxitos!

