Activar cache de objetos en WordPress (Plugin vs APCu)

cómo activar el cache de objetos en wordpress

En este post vamos a ver cómo activar el cache de objetos u “object cache” con plugin o desde cpanel, mejorando el rendimiento de cualquier web dependiente de consultas SQL.

Qué es el cache de objetos u “object cache”

El cache de objetos es una herramienta que nos permite almacenar en cache los resultados de consultas SQL recurrentes. Esto nos permite no depender tanto de la base de datos, reduciendo los tiempos de carga de la página web y la carga de trabajo sobre la base de datos del servidor.

Tener o no cache de objetos es algo que se hace notar cuantas más consultas recurrentes tenga una página web. Es decir, una página como un blog WordPress tiene gran potencial al tratarse de un tipo de página web donde la misma consulta se realiza muchas veces.

Cómo activar el cache de objetos en WordPress

En WordPress tenemos varias alternativas para activar el cache de objetos. La más sencilla es utilizar un plugin de cache como W3 Total Cache.

Para activar el cache de objetos desde W3 Total Cache solo tenemos que ir a la sección de “Cache de objetos” y activar la opción. Además también es importante que definamos correctamente el tipo de servidor que utilizamos.

activar cache de objetos en wordpress con w3 total cache

Cómo activar el cache de objetos desde cpanel (APCu)

Si no trabajas con WordPress o por X motivo no puedes instalar un plugin para activar el cache de objetos, existe una opción alternativa. Esta consiste en utilizar el módulo PHP APCu para almacenar en memoria los datos.

Para activar este módulo en cpanel tendremos que ir al apartado de “PHP Selector” y marcar el módulo “apcu”.

activar modulo php apcu para poder usar cache de objetos en wordpress

Tras esto necesitaremos una herramienta que nos permita utilizar este APCu como motor para el cache de objetos. Si tu CMS es WordPress, podrás utilizar el plugin APCu Manager.

La configuración óptima para APCu Manager es la que te muestro en la siguiente imagen. Lo único que puede cambiar es el “Historical data”, que debe ir acorde al tamaño de la web. Si estás gestionando una página web con mucho tráfico, posiblemente te interese reducir el número de semanas que la información estadística se queda en memoria.

mejor configuracion para apcu manager

En el caso de que no estés usando WordPress, tendrás que buscar una herramienta que se ajuste al framework que estés usando. Es complicado aportar una solución concreta sin conocer el caso en particular, por eso si tienes dudas prefiero que las dejes en comentarios.

Ingeniero industrial y administrador de esta página web. En su espacio virtual, Axl comparte de manera relajada y accesible su interés por temas como negocios, lean manufacturing e inteligencia empresarial. Explora con él ideas prácticas y descubre cómo aplicarlas en tu propio camino profesional.
Entradas creadas 109

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas