
Antes de pasar a explicar que plugins tenemos todos y debemos evitar me gustaría que descargases el plugin “P3 (Plugin Performance Profiler)”. Ya se que estamos hablando de reducir el número de plugins y que instalar más no ayudará pero este en particular te indicará de manera precisa que está haciendo tu blog WordPress lento y ,a diferencia de análisis por internet, que plugins son más pesados.
Cuando instalamos WordPress y emprendemos un blog casi siempre empezamos a instalar e instalar plugins para crear un blog más completo y que al final son irrelevantes o no tienen nada que ver con la finalidad del blog. Yo digo esto por mi experiencia, a sabiendas de que los plugins son malos al cambiarme a WordPress instalé 21 plugins y claro, el blog tiraba a pedales. Os adjunto una imagen de mi blog antes de optimizarlo.
Mirando esta imagen se puede ver como solo los plugins representan el 78,6% del tiempo de carga, una locura. Profundizando más también se puede ver como “Google Analytics For WordPress”, “Mojo Marketplace”, “Anspress” y “Jetpack” representan practicamente el 70% y lo más curioso es que son plugins que no utilizo para nada. Nada más ver esto me decidí a realizar una buena limpieza empezando por eliminar todo menos “Jetpack”. Una vez eliminé esa basura comencé a comprobar que características en particular me proporcionaba Jetpack, a lo mejor valía la pena. Estas son las características que tenía:
- Estadísticas del blog. Analytics me proporciona esta información y más detallada.
- Twitter Timeline. Desde Twitter Widgets puedo conseguirlo.
- Entradas populares. Se pierde este preciado widget pero mediante PHP se puede hacer uno.
- Conexiones sociales. De momento no tengo solución a esto, pero no es tanto trabajo compartir a mano.
Después de ver esto decidí desactivar el plugin ya que en mi manera de verlo es perfectamente prescindible. Al desactivarlo pasé a realizar nuevamente un análisis de velocidad de carga y conseguí los siguientes resultados.
Obviamente se aprecia como reducí el tiempo de carga de plugins un 64% simplemente eliminando plugins inútiles y uno útil pero pesado. Ahora solo tengo los plugins que uso, como son estos tres que aunque sean algo pesados son imprescindibles para mi blog.
IMPORTANTE! Buscando una alternativa a Jetpack he acabado instalando “SlimJetpack” y me ha crasheado el blog. No se si es solo en mi caso por lo que no os recomiendo que probéis a instalarlo. En caso de hacerlo recordad hacer un backup previo y que cambiando el nombre del plugin en wp-content/plugins/ podéis desactivarlo.


