Diccionario – ¿Qué es CPA, CPL, CPS, CPI, CPC, CPM…?

Los términos CPA, CPL, CPS, CPI, CPC O CPM son muy sonados por internet, pero ¿qué significan realmente?

En este post veremos que significa cada uno de estos términos así como el porqué de su existencia dentro del marketing de afiliación.

Todo esto lo haremos desde el punto de vista de un anunciante pues hablamos de costes, en caso de ser publicistas serían pagos. Aun sabiendo esto no es nada raro que tanto anunciantes como publicistas utilicen los mismos términos pues se entiende de igual manera. Por ejemplo el CPA para un publicista puede ser PPA, simplemente cambia el “Cost” de coste por “Pay” de pago.

CPA

¿Qué es el CPA?

“Cost per action” o coste por acción

El CPA es un modelo de tarifación donde el anunciante paga por acciones concretas. Tiene buena fama entre los anunciantes al permitir crear campañas que sólo tienen coste cuando hay beneficio.

Un dato curioso del CPA es que existe bastante controversia entre que otros modelos de tarifación engloba. Por definición podríamos decir que CPL, CPI o CPC forman parte del CPA, aunque muchos no lo consideren así. Por mi parte suelo considerar CPA únicamente a acciones que conllevan una transacción económica del tipo suscripción.

Guía gratuita para empezar a ganar dinero con CPA – https://angelosada.com/guia-para-empezar-ganar-dinero-por-internet-con-cpa/

CPS

¿Qué es el CPS?

“Cost per sale” o coste por venta

El CPS es un modelo de tarifación donde el anunciante paga por por ventas realizadas.  Es principalmente usado por tiendas online como Amazon o eBay así como por plataformas del tipo ClickBank.

Guía gratuita para vender productos ClickBank en BingAds – https://angelosada.com/guia-ganar-dinero-con-clickbank-bing-ads/

CPI

¿Qué es el CPI?

“Cost per install” o coste por instalación

El CPI es un modelo de tarifación donde el anunciante paga por instalaciones o a veces por instalación + primera ejecución. El CPI se ha vuelto extremadamente popular debido al auge de aplicaciones móbiles y número de potenciales usuarios. También se utiliza para promocionar software de escritorio, aunque este ha pasado a un segundo plano.

CPL

¿Qué es el CPL?

“Cost per lead” o coste por lead*

*Esta palabra se mantiene del inglés ya que se ha adaptado al castellano. Podríamos decir que es coste por registro, aunque es más correcto mantener el término lead.

El CPL es un modelo de tarifación donde el anunciante paga lo que se conoce como leads. Algunos anunciantes lo tratan como parte del CPA porque esos leads se pueden considerar acciones, pero esto es sólo una opinión. Este modelo se suele utilizar para captar datos personales de potenciales clientes así como para conseguir registros en páginas web o mismamente juegos online.

Guía gratuita para probar ofertas CPL en Facebook Ads – https://angelosada.com/guia-cpa-dd-network-sorteos-cpl-facebook-ads/

CPC

¿Qué es el CPC?

“Cost per Click” o coste por click

El CPC es un modelo de tarifación donde el anunciante paga por click. Es quizás el modelo más conocido ya que es utilizado por muchas empresas como Adsense. Es especialmente útil al trabajar con banners ya que garantiza que la visita por la que pagamos tiene un interés previo al creado en la landing page.

CPM

¿Qué es el CPM?

“Cost per mille” o coste por mil

El CPM es un modelo de tarifación donde el anunciante paga por que su anuncio se vea mil veces. Aunque a día de hoy se utiliza más como un indicativo de costos en CPC que como modelo, siguen existiendo empresas que trabajan con él. Personalmente he trabajado con popups y popunders donde se paga por la vista.

Ingeniero industrial y administrador de esta página web. En su espacio virtual, Axl comparte de manera relajada y accesible su interés por temas como negocios, lean manufacturing e inteligencia empresarial. Explora con él ideas prácticas y descubre cómo aplicarlas en tu propio camino profesional.
Entradas creadas 109

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas